Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 4 de septiembre de 2017

LO QUE VIENE ES CANDANGA: Conoce las propuestas socioeconómicas (anti-económicas) de la Asamblea Nacional Constituyente


Un grupo de "expertos" en diversos temas vinculados al oficialismo propuso a la Asamblea Nacional Constituyente un conjunto de "medidas inmediatas en defensa de la República y los derechos socioeconómicos de la población venezolana" entre las que destacan la suspensión de entrega de divisas a particulares y empresas privadas, decretar el monopsonio estatal obligatorio en los bienes esenciales y cerrar la frontera definitivamente.

Noticias en Tweets / 15yultimo.com

Grupo de "expertos reunidos para la propuesta a la ANC

Entre los proponentes se encuentran el ex-ministro de economía Luis Salas Rodríguez, el investigador Luis Gavazut Bianco, el profesor y experto en geopolítica Juan Romero, los economistas José Gregorio Piña y Tony Boza y el abogado Juan Carlos Valdez.

Las propuestas tienen mucho de las medidas conocidas y aplicadas durante más de una década por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, aderezadas con un llamado a la transparencia y supervisión exhaustiva de la administración de divisas.

Acá le dejamos un exracto del artículo: ¿Qué hacer? Propuesta de medidas inmediatas en defensa de la República y los derechos socioeconómicos de la población venezolana.

En materia cambiaria y comercio exterior

1.- Reforzar el control cambiario, suspender la asignación de divisas a empresas privadas y particulares, y destinarlas disponibles a importaciones directas del Estado de bienes esenciales desde países aliados.

2.- En el caso de excepciones que deban hacerse al punto anterior, luego de su debida y pública justificación, hacerlo por la vía financiera, no por la cambiaria. Es decir, en lugar de venderles las divisas a las transnacionales, prestárselas a interés y con garantías reales suficientes de recuperación del préstamo en divisas.

3.- En cualquier caso de asignación de divisas, tanto a empresas privadas como públicas y organismos del Estado, verificar exhaustivamente a priori y a posteriori el uso dado a las mismas.

4.- Supeditar la asignación de divisas a un baremo de precios internacionales de referencia a fin de impedir la sobrefacturación de importaciones y la evasión tributaria por precios de transferencia, así como el traslado subsecuente de precios inflados a las estructuras de costos de producción, distribución y comercialización.

5.- Transparentar la administración de divisas para evitar la corrupción y facilitar la contraloría social, mediante la publicación detallada de todas las asignaciones efectuadas por CENCOEX, cruzada a su vez con la data aduanal de importaciones registrada por el SENIAT en el SIDUNEA.

6.- Crear un ente operativo, con capacidad sancionatoria, tal vez mejorando la concepción del previsto y aún no implementado Ente de Interoperabilidad, controlado directamente por Miraflores, que vincule obligatoriamente en tiempo real todas las bases de datos de órganos y entes del Estado, procese toda la información mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y rinda informes de inteligencia sobre dichos análisis.

7.- Orientar el petróleo que actualmente se le vende a Estados Unidos de América hacia nuestros aliados euroasiáticos, lo que podría incluir la modalidad de trueque por bienes esenciales.

8.- Iniciar un proceso de renegociación y reestructuración de la deuda externa, con países e inversores aliados.

En materia de precios y abastecimiento

9.- Constituir una Comando Integrado de defensa de los derechos socioeconómicos de la población, que sume a la SUNDEE, la Superintendencia Anti-Monopolio, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, al SENIAT, SUDEBAN, la FANB y demás órganos y entes competentes.

10.- No reconocer o aceptar la fijación de precios utilizando como referencia el marcador del tipo de cambio del mercado paralelo para la determinación de costos.

11.- Decretar el monopsonio estatal obligatorio en los bienes esenciales, a fin de dotar al Estado de poder de negociación del precio de los mismos con los monopolistas que controlan su importación, producción, distribución y comercialización.

12.- Fortalecer los mecanismos de distribución directa o programada de alimentos y otros bienes esenciales.

13.- Iniciar, tomando como base las empresas públicas, de la economía comunal y las pequeñas y medianas, un proceso de sustitución de importaciones privilegiando bienes e insumos esenciales para la población.

En el caso de Colombia

14.- Cerrar la frontera con Colombia indefinidamente.

15.- Denunciar a Colombia ante la OMC por la aplicación de prácticas desleales de comercio internacional, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo a través de casas de bolsa de frontera.

16.- Denunciarla ante UNASUR por violación a la territorialidad de un país miembro, específicamente por favorecer e incentivar el contrabando de extracción y los ataques a la moneda nacional.

En cuanto a la defensa nacional

17.- Firma inmediata de un Tratado Militar de Asistencia Recíproca con potencias aliadas, autorizado por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI