Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 16 de junio de 2017

Sepa cual venezolano "abandonó" la Lista Forbes


La revista Forbes publicó en el mes de marzo su tradicional lista de los millonarios del mundo, esta viene con una novedad para el país, solo dos venezolanos están incluidos en este ranking que menciona las 2.043 fortunas más grandes del planeta.

Noticias en Tweets

Al igual que en el 2016, este año la fortuna de Juan Carlos Escotet supera por mucho a la de cualquier otro venezonalo.

El presidente de Banesco, se ubicó en el puesto 501 con un capital de 3,7 mil millones de dólares. Por su parte, Gustavo Cisneros Cisneros y familia, dueños de Venevisión, entre otras empresas, sumó a su patrimonio de 1.380 millones de dólares, que lo ubicaron en el lugar 1.468.

Sorpresa. Si, como seguramente usted lo dedujo, el presidente de empresas Polar fue retirado de la Lista Forbes.

Unicamente los empresarios venezolanos Juan Carlos Escotet y Gustavo Cisneros aparecen en el listado de millonarios Forbes del 2017, dejando por fuera por primera vez en varios años el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

El principal requisito para aparecer en la ranking Forbes es poseer una fortuna que supere los mil millones de dólares, por lo que es de presumirse que el presidente del Grupo Polar haya disminuido su fortuna a tal punto que la misma descendió por debajo de dicha cifra.

La caída en el valor del patrimono de Lorenzo Mendoza se ha evidenciado desde el año 2014.

En el año 2016, Lorenzo Mendoza aparecía en el renglón 1.198 de la lista, con 1,5 millardos de dólares. Ese año, tanto Cisneros como Mendoza habían descendido cientos de lugares en el ranking con respecto al año 2015, el primero desde el puesto 481, y el segundo desde el lugar 690.

Esto hace suponer que el patrimonio de Lorenzo Mendoza haya disminuido como mínimo 500 millones de dólares entre el año 2016 y 2017, lo que representaría una pérdida de al menos el 33% de su fortuna en solo 12 meses.

Según los datos de Forbes, entre el periodo 2015 - 2016, Mendoza redujo su fortuna de 2 mil 700 millones de dólares a casi la mitad, es decir 1 mil 500 millones.

En 2014 ocupó el segundo lugar como el venezolano más rico, y su posición global era la 446, con un patrimonio estimado en 3 mil 500 millones de dólares.

La caída patrimonial de Mendoza no tiene una explicación suministrada por Forbes, aunque probablemente se atribuya a diversos factores económicos y políticos que convulsionan desde hace algunos años a Venezuela.

La inestabilidad cambiaria provocada por una imparable caída del valor de la moneda venezolana hace que todo el que tenga inversiones y activos valorados unicamente en bolívares pierden el valor en su patrimonio cuando se le mide en dólares. Por otro lado, las restricciones de divisas afectan la adquisición de insumos, repuestos y tecnologías efectando negativamente la producción.

En la primera semana de junio se anunció desde Empresas Polar la paralización en la producción de harina precocida por falta de insumos, sin embargo, la producción se reactivó a la semana siguiente.

A finales del 2016, Empresas Polar tuvo que acudir a un préstamo de 35 millones de dólares de la institución financiera internacional BBVA, utilizando como garantía sus acciones en Inversiones Banpro International Inc. N.V. Curacao, para poder continuar con la producción de malta y cerveza Polar.

Por otro lado, la expropiación sin pago de alguno de sus activos en Venezuela pudo haber reducido considerablemente la fortuna de Mendoza

Desde la época en la que Hugo Chávez ejercía la Presidencia de la República, Empresas Polar ha sido objeto de constantes amenazas de expropiación. Durante el año 2002, Polar fue acusada por Chávez de “sabotaje” tras asegurar que había participado en el paro nacional que se produjo en esa época. En 2005, el Gobierno fue tomando áreas de la empresa en Barinas como silos, galpones, almacenaje, patios de maniobras, terrenos, y locales.

El 2 de junio de 2010, en una cadena de radio y televisión, Hugo Chávez amenazó a Mendoza con una expropiación. “Estás bien equivocado si crees que yo no me atrevo a nacionalizar las Empresas Polar”, expresó el exmandatario, que acusó a la compañía de creerse “imprescindible”. Ese mismo año se emitió el Decreto N° 7.395 con el que se ordenaba la adquisición forzosa de los galpones de Polar ubicados en la Zona Industrial 1 de Barquisimeto, con el objetivo de construir “viviendas”.

A pesar de la brusca caída de sus riquezas debido a factores políticos internos, Lorenzo Mendoza (un presidenciable desde hace varios años según el criterio de muchos venezolanos) expresó a finales del 2016 su compromiso con el país: "Nadie puede quebrantar el compromiso que tengo por Venezuela".

Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI