Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 18 de junio de 2017

Casas de cambio fronterizas han vendido 12,4 millones de dólares


En total han sido atendidas 41.945 personas a un promedio de 500 por día

INGRID NAVARRO / EL UNIVERSAL

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, realizó un balance de la actividad de las casas de cambio fronterizas ubicadas en los estados Táchira y Zulia las cuales, según dijo, desde enero hasta el 15 de este mes han realizado operaciones por 12 millones 415.956 dólares, equivalentes a 36.127,4 millones de pesos, con un total de 41.945 personas atendidas.

Destacó el entrevistado que las transacciones se han desarrollado con total normalidad, con la variante de que se aplica el tipo de cambio para el momento, es decir, el que surge de la última subasta realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV) .

El economista recordó que cuando comenzó el proceso a mediados del mes de enero de este año, se entregaban 4 pesos por bolívar a un dólar implícito calculado en Bs 736,25 y en la actualidad se otorgan 1,35 pesos por cada bolívar

En el país hay 10 casas de cambio fronterizas ubicadas cuatro en el estado Zulia y seis en el Táchira y está previsto abrir una en Santa Elena de Uairén y dos más en Maracaibo, para alcanzar 13 en total. En estos establecimientos se realizan operaciones de convertibilidad y compra-venta de bolívares y pesos colombianos, atendiendo en promedio 50 personas diarias por agencia, es decir, un total de 500 por jornada.

Estas casas de cambio fueron anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a inicios del mes de enero de este año e iniciaron su funcionamiento a mediados del mismo, como parte del avance de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo. Las autoridades del Ejecutivo informaron que se orientaban a sumar nuevas condiciones para una sana actividad comercial en el territorio compartido entre Venezuela y Colombia.

Acerca de los valores del tipo de cambio no oficial, Dorado aseveró que “el gran enemigo de cualquier esquema cambiario del mundo es que existan marcadores no oficiales que en forma poco ortodoxa fijan la tasa cambiaria y hacen devaluaciones en forma brusca y acelerada, que llevan consigo una inflación que a su vez castiga el valor del bolívar y, por ende, el poder adquisitivo de los venezolanos”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI