Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 16 de mayo de 2017

La novedad del decreto de Estado de Excepción es el sistema cambiario. Se esperan cambios


Para el abogado constitucionalista, Juan Manuel Rafalli, el nuevo decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica es más de lo mismo, salvo por el parágrafo 7 del artículo 2, donde el Ejecutivo se refiere al tema cambiario.

Francisco Zambrano / Runrunes

“Conformar estructuras organizativas que garanticen a nuestro pueblo y al sector productivo público y privado el expedito y justo acceso al sistema cambiario que impulsa el Estado venezolano y dictar regulaciones contundentes, transitorias y excepcionales”, reza el mencionado texto.

“Esto del tema cambiario no estaba planteado en los anteriores, es probable que se vayan a tomar nuevas medidas en torno a esto, aunque por supuesto lo más seguro es que no signifique beneficio alguno para el pueblo”, aseveró el experto.

Según Rafalli, el nuevo decreto lo que hace es prorrogar el golpe de Estado a la Asamblea Nacional y el despojo a sus competencias. “Cuando salió el primero advertimos de todo lo que iba a significar, pero poca gente nos prestó atención, Maduro ha sostenido casi todo su gobierno a punta de Estados de Excepción y es probable que así termine su mandato”.

El abogado constitucionalista cataloga el enunciado emitido en Gaceta Oficial el pasado sábado como una reedición del fraude cometido por el Tribunal Supremo Justicia.

Rafalli mencionó que el decreto tiene más aspectos políticos que económicos.

“En el ordinal 10 del artículo 2 habla de diseñar y ejecutar planes de seguridad pública, eso escapa del aspecto financiero y habla de la conducta que ha asumido el gobierno ante las protestas”.

“Planes que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados”, cita el decreto.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI