Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 17 de octubre de 2016

Gobierno busca cobrar más impuestos a 5.000 multimillonarios venezolanos para financiar el Presupuesto 2017


El 83% del Presupuesto de 2017— fijado por el Ejecutivo en 8,4 billones de bolívares— se recaudará por la vía impositiva lo que apuntaría a una reforma que podría incluir al Impuesto Sobre la Renta (Islr) y otros tributos, según expertos.

Banca y Negocios @bancaynegocios

El mismo presidente Nicolás Maduro exhortó, hace dos días, a los cinco mil contribuyentes con mayor ingreso en el país para que paguen los tributos en su totalidad.

“Aún hay que cobrar mucho más a los ricos, a los cinco mil contribuyentes multimillonarios que apenas pagan lo mínimo. Contribuyentes con mayor ingreso en el país pagarán los tributos en su totalidad y retribuirlo para la vida social”, reiteró Maduro.

La última reforma que se hizo a la Ley de Impuesto sobre la Renta fue el 31 de diciembre de 2015. Para ese momento, Maduro modificó cinco leyes, entre ellas la de Isrl y la de régimen cambiario con el fin de aumentar los ingresos ante la crisis económica del país.

Ese ajuste estuvo dirigido a los contribuyentes especiales del gran capital de Venezuela, no se dirigió “ a las personas naturales ni a las personas jurídicas que no tienen gran capital (…) un universo de 3.000 contribuyentes”.

Maduro especificó que con eso se eliminaba “la posibilidad de evasión que aún quedaban para eludir el pago de los impuestos”.

Teniendo en cuenta que este año los impuestos internos sostuvieron el 73% del presupuesto y con la premisa que aumentaría, los expertos estiman que se pueden hacer otras modificaciones a los tributos para el próximo año.

Aunque aún no hay más detalles de la propuesta presupuestaria del Ejecutivo, el economista Tomás Socías considera que para 2017 varios tributos se podrían ver incrementados como: “el IVA, costos de trámites de la administración pública, e incluso un impuesto bancario mayor”.

Sin embargo, el ajuste fiscal más inmediato que generaría ingresos al Gobierno para sostener este Presupuesto, según Socías, podría ser a través de un “segundo aumento de la gasolina en el primer trimestre de 2017”.

“Esos ingresos van a permitir al Ejecutivo, en los primeros meses del año, poner recursos en los programas sociales para reanudarlos, ese es el objetivo de este Presupuesto y así llegar al pueblo de manera directa, como se venía haciendo con Hugo Chávez”, dijo a Panorama.

“Yo creo que el aumento de la gasolina será ligero”, opinó Socías.

Pero Blagdimir Labrador, también economista, señala que aún en Venezuela la recaudación fiscal no se compara con otras naciones del mundo, sigue siendo baja, de 14%.

Mientras que, países como Brasil se ubica en 36%, y los más desarrollados como China y Estados Unidos en 50%. “Es decir todavía hay espacios importantes en tributos en el área especulativa, en el tema de la renta, hay espacios para que el que más gane, más pague”.

“Los impuestos, son impuestos, por eso así se llaman, impositivos”, agrega Labrador. Y ve importante destacar que para 2017 podrían haber cambios importantes sobre la estabilización de los precios del petróleo que ayudaría a Venezuela.

También habló “de la renegociación de la deuda con China y Rusia”. “Allí estamos hablando de casi más de 10 mil millones de dólares que se estarían renegociando, cambiando condiciones, donde vamos a aliviar algunas erogaciones o cargas que teníamos de pagos en dólares el próximo año para 2020”.

Labrador advierte que el Presupuesto 2017 responde al panorama inflacionario y está “sincerado”. Asegura que la crisis mundial va afectarnos, pero estaremos “en mejores condiciones” que muchos. “El Gobierno está centrado en el área social, si hay estimaciones superiores a $30 el barril serán ingresos adicionales que están establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica del Presupuesto”.

Sin embargo, el economista Orlando Ochoa aclaró ayer que el hecho de que 83% de los ingresos del presupuesto de 2017 provengan de impuestos “no significa que los contribuyentes deberán pagar más”. Hay que esperar porque aún no se conocen mayores detalles de la propuesta presupuestaria.

El próximo miércoles, la Comisión de Finanzas de la AN debatirá sobre la propuesta que no les fue presentada.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI