Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 16 de septiembre de 2016

Gobierno podrá limitar operaciones en efectivo y restringirlas a medios electrónicos


De acuerdo con el artículo cuarto publicado en la extensión del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, que este jueves circula en Gaceta Oficial, el Ejecutivo Nacional podrá dictar medidas relativas a límites en el ingreso y egreso de fondos en efectivo.

Banca y Negocios @bancaynegocios

A través del ministerio con competencia en Banca y Finanzas, en coordinación con el Banco Central de Venezuela, el gobierno podrá efectuar las condiciones necesarias “a los fines de establecer los límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolano de curso legal en efectivo”, indica el texto.

De igual manera, se podrá establecer “restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras, restringir dichas operaciones al uso de medios electrónicos debidamente autorizados en el país”.

En la práctica ya existe una restricción no anunciada dado que muchos bancos limitan la entrega de efectivo por taquilla a sus clientes así como también limitan o eliminan el uso de cajeros automáticos.

La liquidez monetaria desaceleró su crecimiento este año 2016, incluso, al compararlo con los niveles inflacionarios encontramos que en este 2016 se ha experimentado una tasa real de crecimiento negativa de la liquidez monetaria, aun más cuando se trata de la impresión de billetes.

Según los reportes del BCV, la cantidad de efectivo en billetes y monedas creció de enero a julio de 2016 un 23,21%. En el mismo periodo del 2015 (enero-julio) este agregado monetario había crecido un 45,60%, con niveles inflacionarios menores.

Esta medida busca detener el crecimiento en los precios el cual se estima en un 700% para este 2016. Un aumento en precios se traduce en menor capacidad de compra de la moneda, la cual, al ser restringida, detiene la presión sobre los precios por merma del consumo.

Algunos analistas consideran que el freno en la subida del dólar pararlelo se debe la restricción de la liquidez en términos reales.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…